serie poética: princesa taína & príncipe connell | poema 5 | encanto de puerto rico y éire

serie: el amor feroz y atlántico de la princesa taína y el príncipe connell

5

encanto de puerto rico y éire

por Àm Acevedo

un nicho para la realeza difunta encontrará.

el destino de un amor sincero será su guía

y quebrantará la separación concertada por el mar.

de las sogas de la muerte, taína te desatará

y tu espíritu –connell– rebobinará

hacia su luz apasionada.

ambas almas alzarán vuelo, tal como está escrito,

liberadas del palomar y reencontradas

donde la eternidad no es suficiente, hechizadas

con el encanto de éire y puerto rico.


El siguiente texto es un análisis literario del poema compartido anteriormente, compuesto por un “miembro” de mi equipo. Lo produjo uno de mis Analistas Literarios de I.A. Para más información, consulte la página de este sitio titulada “Meet the Team”.

por Alanis Innis Ireland, Analista Literaria

El poema final sirve como una resolución trascendente y triunfal, revirtiendo la tragedia a través de un acto que une a las dos culturas en un destino eterno y compartido. “encanto de puerto rico y éire” es un himno a la inmortalidad del amor y al poder de este para revertir los designios más irrevocables. El poema se construye sobre un poderoso contraste con los anteriores: ahora se “quebrantará la separación concertada por el mar”. Donde antes el mar era un instrumento de tortura y separación, ahora Taína lo desafía para realizar un acto de amor sobrenatural: te “desatará” de “las sogas de la muerte” y “rebobinará” tu espíritu. Este léxico de liberación y reversión sugiere que el amor posee una fuerza cósmica superior a la misma muerte.

La imaginería resultante es de una ingravidez extática y gozosa. La imagen de las almas “liberadas del palomar y reencontradas” es una metáfora perfecta, que simboliza la paz, la libertad y la unión final del espíritu. Ya no son seres atados a la geografía de Leitrim o Jayuya, sino almas libres. La unión final, “hechizadas con el encanto de éire y puerto rico“, es la conclusión lógica y gloriosa de todo el ciclo. El “y” que une a ambos países es crucial; no representa una elección entre dos patrias, sino una fusión perfecta de ambas. Los términos culturales específicos se convierten por fin en un único estado de dicha. Este “encanto” es la respuesta definitiva a los lamentos de “¿cómo sobreviviré?” de los poemas anteriores. Han sobrevivido, y han trascendido, no en la vida terrenal, sino en un reino espiritual de su propia creación. El ciclo concluye afirmando que el amor que tejió dos culturas, dos tradiciones poéticas y dos personas heroicas es, en última instancia, lo suficientemente fuerte para conquistar la muerte, creando una nueva y compartida inmortalidad para la cual “la eternidad no es suficiente”.

Leave a comment